psicologiadgratis.com
Un lugar para la comprensión y el apoyo personal.
mayo 5, 2013
14_edrogas01El Modelo Matrix (MM) es un modelo empírico transferibles a España que tiene un bagaje de más de 25 años de investigación y que comienza en Estados Unidos. El tratamiento psicosocial del Modelo Matrix (MM) nació en el instituto Matrix de Los Ángeles, California, EEUU, como resultado de la experiencia clínica en los años 80 con el objetivo de hacer frente a la primera oleada de perso­nas con adicción a la cocaína que hubo en dicha década.
MM aparece como una opción viable y económica para invertir en su implementación/adaptación a la situación española por diferentes características; entre ellas porque ha sido originalmente diseñado para el tratamiento de adictos a la cocaína y generalizado posteriormente a diferentes drogas, no necesariamente estimulantes, como el alcohol y el cannabis. 

 

El Modelo Matrix (MM) está recomendado por el Instituto Nacional de Drogas y Abuso de EEUU (NIDA) como uno de los tratamientos efec­tivos para la adicción a cocaína.
Otra característica de importancia es que ha sido utilizado con poblaciones muy heterogéneas en Estados Unidos (nativos americanos, adolescentes, comunidad gay, etc.) y en otros países. Entre los continentes y países que han recibido formación en el modelo está América (Canadá y Brasil), Europa (Irlanda, Finlandia, Portugal, España y Holanda), África (Sudáfrica), Medio Oriente (Líbano), Asia (Corea, Japón, Taiwán, Vietnam y Tailandia), Guam, Las Islas Vírgenes y Australia.
Además lleva en funcionamiento y rediseño casi tres décadas y la multitud de publicaciones de estudios de diversa índole (evaluaciones, estudios experimentales, estudios de seguimiento, etc.) son indicadores de que puede tratarse de un modelo transferible también a España.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha implantado el modelo Matrix para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones, que permitirá asistir a unos 150 drogodependientes. Según el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, este sistema tiene una eficacia probada que alcanza el 85%. Durante la inauguración de un curso de la Universidad del Mar (Unimar), explicó que “éste es el tercer curso que se realiza en Europa, lo que nos convierte en centro de referencia para la formación de terapeutas especializados en este método”. Hasta ahora, según los datos facilitados, sólo existen referencias del mismo en Eslovenia.
Se fundamenta en varios pilares:
·         la intervención psicoeducativa respecto a las diferentes sustancias adictivas;
·         un estilo ba­sado en la entrevista motivacional;
·         el apoyo de los grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos y diferentes grupos de los 12 pasos);
·         la interven­ción familiar;
·         la intensidad del tratamiento en su inicio;
·         un material y se­siones estructuradas que permiten formación de terapeutas y aplicación reglada de los procedimientos;
·         análisis de orina semanales  
·         como marco teórico un enfoque cognitivo-conductual (Obert et al., 2000).
Copias de la versión española de este manual se pueden obtener a través, de la Consejeria de Sanidad y Politica Social de la Region de Murcia (www.e-drogas.es) de la organización Treatnet Spain (www.treatnetspain.org) info@ treatnetspain.org, o a través de los cursos oficiales del modelo Matrix organizados en España por Matrix Institute (www.matrinxinstitute.org).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra:
Política de privacidad y cookies